RECORRIDO
VIRTUAL

Permiso de circulación, Revisión Técnica y SOAP: ¿hasta cuándo hay plazo? Aclare sus dudas

Si aún está preocupado por la posibilidad de que le saquen un parte por no tener la documentación de su vehículo al día, debe estar tranquilo: desde 1 de abril el único documento exigible es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap). La confusión se produjo porque en medio de la pandemia por el Covid-19, el Parlamento aprobó una Ley que tenía vicios legales, la cual fue subsanada rápidamente por un veto presidencial, que puso todo en regla. Acá, le aclaramos sus dudas con los plazos para cada documento.

PERMISO DE CIRCULACIÓN: Una vez aprobado el veto presidencial, quedó establecido que aquellos documentos que no hayan sido renovados el 31 de marzo tendrán validez hasta el 30 de junio de 2020, por lo que hasta esa fecha se podrá renovar el permiso en dos cuotas y sin cancelar multas, intereses ni reajustes por el atraso. Una cuota se podrá pagar hasta el 30 de junio y la otra hasta el 31 de agosto. Esta prórroga incluye a autos, camionetas y motos particulares. En el caso de taxis y buses de pasajeros, la fecha para pagar el permiso se extendió hasta el 31 de mayo. Por lo tanto, no podrán sacarle un parte si tiene vencido el documento al momento de que se lo soliciten.

Tampoco se preocupe si durante la primera semana de abril no respondieron los sitios web de los municipios para renovar el permiso, ello se debió al colapso que sufrieron por las miles de solicitudes online. Los sitios ahora están más expeditos. Pero, como ya sabe, tiene tiempo para hacer el trámite ya sea por esta vía o en modo presencial.

REVISIÓN TÉCNICA: Todas las revisiones técnicas y de gases que comenzaron a vencer en octubre del 2019 prorrogaron su vigencia hasta el 30 de junio de 2020. Es decir, se puede circular con el documento no revalidado. ¿Cuáles son esas patentes? Las terminadas en 7 (octubre), 8 (noviembre), 9 (enero) y 0 (febrero). Diciembre y marzo, no tienen dígitos asociados.  En el caso de las que vencen en abril y mayo de 2020 (dígitos 1 y 2), deben realizar el trámite en junio y julio respectivamente. Aquí puede revisar el listado de plantas https://bit.ly/2wHZfWY

SEGURO OBLIGATORIO: Es el único que debe tener renovado para para poder circular por calles y carreteras. Y Carabineros se lo puede exigir. Recuerde que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap)  protege a ocupantes de vehículos y peatones en caso de accidentes. Incluso tiene un seguro de vida incorporado.  Por lo tanto, si desde el 1 de abril aún no lo renueva y protagoniza un accidente, las personas no estarán aseguradas. Lo puede contratar por internet, donde hay decenas de sitio que le permiten hacer el trámite. En este link puede cotizar distintos valores https://www.comparaonline.cl/

MULTAS DE TRÁNSITO: Debido a la prórroga, si su vehículo registra multas sin pagar tendrá plazo hasta el 30 de junio para cancelarlas y así poder renovar la patente. No se cobrarán los atrasos en las multas ni tampoco se agregarán intereses. Sin embargo, recuerde que si tiene un parte impago le aparecerá en el sistema y al momento de renovar el permiso de circulación, deberá cancelarlo. Ahí sí que no podrá escaparse.  Puede ver el listado de multas en https://bit.ly/344j5HV

LICENCIAS DE CONDUCIR: Si su licencia de conducir vencía este 2020 tampoco se haga problema. La validez de este documento se extiende hasta el 2021, gracias a una Ley despachada por el Parlamento el 25 de marzo.

DATO: QUÉ DICE LA LEY

¿Qué dice la Ley (con veto presidencial) que se aprobó para extender el plazo del pago de permiso de circulación?: "1. Se eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados con posteridad al 31 de marzo, y dentro de los nuevos plazos que este veto establece (hasta el 30 de junio). 2. Se permitirá que el pago del permiso de circulación se pueda hacer en dos cuotas: la primera, que correspondía al 31 de marzo, deberá pagarse antes del 30 de junio. La segunda deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año". 

NOTICIAS RELACIONADAS
NOTICIAS RELACIONADAS