RECORRIDO
VIRTUAL

La Flota de la Alianza de la Saga Star Wars

La Flota de la Alianza, también conocida como la Flota Rebelde o simplemente la Flota de la Alianza Rebelde, fue la fuerza naval militar de la Alianza para Restaurar la República durante la rebelión inicial contra el Imperio Galáctico y la Guerra Civil Galáctica. Se formó a partir de naves estelares de varias células rebeldes.

En esta sección revisaremos sus naves más icónicas que van desde las versátiles X-Wing utilizadas por los valientes pilotos que vencieron a la Estrella de la Muerte hasta el Halcón Milenario piloteado por uno de los personajes favoritos del público, Han Solo.

X- Wing

El X-Wing, cuyo nombre real es caza estelar T-65, fue el caza preferido de los pilotos de la Alianza Rebelde y luego la Nueva República y la Resistencia (en su versión T-70).

Fabricado por la Corporación Incom, el X-Wing destaca por su versatilidad en combate, pudiendo alcanzar 1050 kilómetros por hora, además de poseer escudos deflectores e hiperpropulsor para viajar por el Hiperespacio. 

Armado con torpedos de protones y capacidad para una unidad R2 para reparaciones, permitió a la Alianza Rebelde lanzar múltiples excursiones exitosas contra el Imperio.

Pilotos destacados: Luke Skywalker (Rojo 5), Wedge Antilles (Rojo 3 y luego Líder), Garven Dreis (Líder Rojo) y Poe Dameron (Líder Negro).

Y-Wing

Fabricado por la compañía Koensayr bajo el nombre oficial BTL – A4,  era un caza bombardero creado para la Armada de la Republica durante el periodo de las Guerras Clon y luego utilizado por la Alianza Rebelde en su lucha contra el Imperio.

Con capacidad de viajar a través del Hiperespacio y alcanzar una velocidad máxima de 1000 kilómetros por hora, armado con cañones de iones y bombas de protones, el Y-Wing era ideal para combatir contra cruceros pesados y el bombardeo de objetivos estratégicos.

El modelo más conocido tenia capacidad para un piloto y una unidad R2, sin embargo, los primeros modelos de este caza, tenían capacidad para un acompañante que servía de artillero.







Pilotos destacados: Jon “Dutch” Vander (Líder Dorado), Jessika Pava (Azul Tres) Mathctick (Sombra Dos).

A-Wing

Fabricado por Sistemas de Ingeniería Kuat bajo el nombre RZ -1 A-wing y robado por la Alianza Rebelde, era el caza más rápido de la Flota Rebelde, con capacidad alcanzar los 1.300 kilómetros por hora.

Utilizado por los rebeldes durante los primeros años de Guerra Civil contra el Imperio, destacando en particular al ser utilizado por el Escuadrón Phoenix, seria de igual importancia durante el periodo de restauración de la Nueva República, funcionando como caza de especial utilidad en misiones especiales que no requerían de grandes números para ser realizadas con éxito.

Pilotos destacados: Hera Syndulla, Arvel Crynyd (Lider Verde), Tallissan Lintra (Lider Azul).

B-Wing

Fabricado por la corporación Slayn & Korpil bajo el nombre A/SF-01, más conocido por como el B-Wing o Blade Wing (espada en inglés), basado en los diseños del inventor Mon Calamari Quarrie (personaje inspirado en Ralph McQuarrie, histórico diseñador de Star Wars).

Con la capacidad de viajar a una velocidad de 950 kilómetros por hora, viajar por el Hiperespacio, capacidad de disparar torpedos de protones, poseer cañones de iones y cañones de laser pesados, el B-Wing era el caza más versátil y peligroso que poseía la Alianza Rebelde y más tarde la Nueva República, al poder realizar tareas como caza y bombardero de manera simultánea.



Pilotos destacados: Hera Syndulla, Merrick Simms (Lider Azul)

El Halcón Milenario

Famoso por haber completado el Corredor de Kessel en menos de 12 parsecs  (si redondeamos hacia abajo), es probablemente, el pedazo de chatarra más rápido de la Galaxia.

Fabricada por la Corporación de Ingeniera de Corellia, como nave de carga modelo YT-1300, el nombre original del Halcón es la denominación 492727ZED.

Su dueño original, Lando Calrissian, lo perdió en una apuesta ante Han Solo, en un juego de Sabacc.

Altamente modificado, para dar mayor capacidad de blindaje, velocidad y armamento, fue utilizado por el contrabandista Han Solo y su compañero, el wookie Chewbacca, hasta que deciden unirse al esfuerzo de la Alianza contra el Imperio durante la Batalla de Yavin, convirtiéndose en un símbolo de resistencia para los rebeldes.

Más tarde, durante el conflicto con la Primera Orden y luego de la muerte de Han Solo, a manos de su hijo Ben, pasaría a manos de la joven Jedi Rey.


Pilotos destacados: Lando Calrissian, Han Solo, Rey Skywalker

El Fantasma:

Pilotada por la capitana Hera Syndulla, se convertiría en uno de los primeros símbolos de resistencia contra Imperio.

Originalmente una nave de carga tipo VCX-100 fabricado por la Corporación de Ingeniera de Corellia, sería la nave líder del Escuadron Phoenix en importantes misiones desde la batalla de Atollon y la liberación de Lothal, contra las fuerzas del Gran Almirante Thrawn. Ademas de participar en las batallas de Scariff, Endor y Exogol.

Pilotos destacados: Hera Syndulla, Caleb Dume y Jacen Syndulla.

T-47

 Popularmente llamado Snowspeeder, el T-47 fue fabricado por la Corporación Incom como un aerodeslizador ligero. Con capacidad para un piloto y un ocupante,  fue altamente modificado por la Alianza Rebelde que lo utilizo como vehículo de protección de bases y potenciales objetivos por parte del Imperio.

Destaca su uso durante la batalla de la Base Echo en el sexto planeta del sistema Hoth y el uso extraordinario que se le dio a los cables de remolque contra los vehículos de ataque de todo terreno del Imperio, más conocidos como AT-AT

Pilotos destacados: Zev Senesca (Rojo Dos), Dak Ralter.

MG-100 Starfrostress:

Inspirados en los bombarderos B-17 de la Segunda Guerra Mundial, el B/SF-17 es bombardeo utilizado por la Resistencia en sus esfuerzos contra la Primera Orden.

Altamente armado con una carga de bombas, posee gran sistema de defensa consistente en torretas que son operadas de manera independiente por cada tripulante.

Destaca su desempeño durante la batalla de D´qar contra el destructor de asedio, el acorazado Fulminatrix, comandado por el capitán Moden Canady.

Pilotos destacados: Ello Asty, Nix Jer, Page Tico.

UT-60D

Popularmente llamados U-Wings, fueron fabricados por la Corporación Incom como una nave de transporte para pasajeros, fue altamente modificado por la Alianza Rebelde en sus esfuerzos con Imperio.

Sus compuertas laterales podían ser utilizadas para colocar artilleros cielo/tierra que podían proporcionar fuego de cobertura a las tropas en el suelo

Destacan su uso en la batalla de Scariff y su uso al poder, rápidamente, desplegar tropas en la superficie del planeta y proporcionar una ventana de escape a los operativos rebels Cassian Andor y Jyn Erso.

Pilotos destacados: Cassian Andor, Saw Guerrera

CR-90

Fabricados por la Corporación de Ingeniera de Corellia, fueron comúnmente utilizados por la Alianza Rebelde para evadir bloqueos imperiales.

Destaca entre ellos el Tantive IV, siendo la primera nave que vemos entrar a nuestras pantallas cuando vemos el Episodio IV, Una Nueva Esperanza. Propiedad de senador Bail Organa y luego su hija, la princesa de Alderaan, Leia Skywalker. Fue originalmente utilizado como nave consular para misiones diplomáticas, el Tantive IV fue luego utilizado en misiones humanitarias durante la Guerras Clon. Capturado por destructor imperial Devastator, nave insignia de Darth Vader, estuvo perdido durante la Guerra Civil contra el Imperio. Finalmente es devuelto  a Leia en los últimos años de la Resistencia, llegando a participar en la batalla de Exogo

Pilotos destacados: Cp. Raymus Antilles, Cp. Jun Sato.

NOTICIAS RELACIONADAS
NOTICIAS RELACIONADAS