RECORRIDO
VIRTUAL

El Grafitti como Arte Urbano

Desde nuestros ancestros el hombre siempre ha querido dejar huella de su paso y de captar el mundo exterior, la que derivó bien en el nacimiento de las artes plásticas o bien en simples marcas, signos y señales básicos, pero que hoy muchas veces nos deleita con elaboradas expresiones artísticas que puede ser un aporte a las ciudades.

Nuestro mundo siempre ha estado lleno de esas marcas simples y una de las formas en que se expresó fue en hacer pintadas reivindicativas en las paredes.

Dado que en algunos medios se fue tolerante con esas pintadas, la cosa derivó por un lado en hacer dibujos y megaletras con cierto sentido artístico, lo que se dio en llamar graffitis, pero también en ensuciar las paredes con signos, símbolos, firmas y garabatos, con una clara expresión no artística sino vandálica.

La rama del graffiti que se considera como arte urbano, enriquece nuestras ciudades. Esta fascinante creatividad del grafiti urbano combina estilos de pintura clásica, realismo, abstracción y surrealismo, utilizando las herramientas más callejeras: rodillo y spray.

El graffiti del arte urbano no debe ser confundido con la categoría del graffiti tipográfico y mucho menos con el vandalismo, cuya pretensión no necesariamente es la de embellecer los barrios.

El graffiti que consideramos en esta nota es aquel movimiento cultural diverso, constructivo, de gran belleza y de la expresión sublime de los cánones académicos y el de la aparente resistencia cultural al sistema… y que además cuenta con la presencia de algún auto en el registro fotográfico.

A continuación se muestran una serie de muestras pictóricas realizadas por diferentes artistas del mundo del graffiti, las cuales con solo mirarlas podremos apreciar claros ejemplos entre la existencia de esta vertiente del arte urbano que puede significar un importante aporte a la ciudad.

Invitamos al lector de esta nota a revisar la galería adjunta y juzgar por su propia cuenta…

Fuente Galería: Unplash. Los autores están identificados en cada fotografía.

NOTICIAS RELACIONADAS
NOTICIAS RELACIONADAS