RECORRIDO
VIRTUAL

Entre coleccionistas y museos, los autos más homenajeados

Desde el sultán de Brunei hasta el museo Jedimar en Chile, las “joyitas” se acumulan con grandes cantidad de visitantes “virtuales”. 

Ralph Lauren, un fanático del diseño y la velocidad           
Encabeza esta lista el prestigioso diseñador Ralph Lauren: el creador de la marca Polo es dueño de una importante colección de automóviles, donde destacan exclusivos modelos de Ferrari, Porsche, Mercedes-Benz, Jaguar y Bugatti. En su colección de Ferraris (casi todos en rojo) deslumbran el 250 GTO de 1962 (del cual se fabricaron sólo 39 unidades) y un 250 Testa Rossa, entre muchos otros modelos de la marca italiana. En su garaje también brilla  Alfa Romeo, entre sus modelos cuenta un 8C 2300 Monza de 1931 y un 8C 2900 de 1938. A ello se agrega que tiene un Porsche 550 Spyder de 1955, un modelo similar al que conducía James Dean al momento de su muerte en 1955. Pero sin duda una de sus joyas más deslumbrantes es un Jaguar XKSS de 1956 (como el de la foto). Ver en este link.          

Peter Mullin, entre la filantropía y los Bugattis                  
Peter Mullin es un inversor y empresario estadounidense destacado por su filantropía. Su otra gracia es que es uno de los mayores coleccionistas de Bugatti en el mundo. Cuenta con un museo ubicado en la ciudad de Oxnard (Los Angeles, Estados Unidos) que está abierto al público. De su exposición de más de 140 vehículos, deslumbra el Bugatti Type 57 Atlantic de 1936. Este es para muchos el auto más lindo de la historia. Para sumarlo a su colección Mullin pagó 40 millones de dólares en 2010 (sólo hay dos en el mundo, el otro lo tiene Ralph Lauren). En la foto, Mullin en su Bugatti Type 57 Atlantic.  Ver en este link.

Fuera de las órbitas de autos clásicos, también hay coleccionistas excéntricos. Aquí, tres casos. 

Michael Fux y su debilidad por los hiperdeportivos            
Michael Fux es un millonario estadounidense que al levantarse en la mañana tiene la difícil tarea de elegir qué auto hiperdeportivo manejará durante el día. Tiene los modelos más exclusivos de esta línea, como un Ferrari LaFerrari, un Porsche 918 Spyder y un McLaren P1. En su garaje no están todos sus autos (le falta espacio), pero tiene casi 130 de los más caros como una docena de Porsche, otra docena de Aston Martin, cinco Lamborghini, algunos Corvette, un Bugatti Veyron, un Mercedes-Benz, un BMW, un Audi R8, cuatro Rolls-Royce, dos Ford GT y motocicletas, entre otros. En la foto, un Ferrari LaFerrari.    Ver en este link.

Jay Leno, con una colección con programa propio 
Del famoso presentador de TV, Jay Leno, se dice que tiene una colección de más de 700 autos, para la que habilitó un hangar de 14 mil metros cuadrados; entre los que destacan Porsche, Ferrari, Lamborghini, Bugatti y Mercedes-Benz. Tan impresionante en su compilación, que incluso la exhibe en su propio programa tuerca, llamado “El Garage de Jay Leno”. Cuenta con auto de todos los tipos y épocas. Uno de los más llamativos es su precioso Stanley de la Copa Vanderbilt 1906, que puede ver en este link.     

El insaciable sultán de Brunei           
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, estableció en la Constitución que rige en su país la siguiente máxima: “El sultán no puede equivocarse nunca”. Y si a esto se le suma que es uno de los hombres más ricos del mundo gracias al petróleo, no es de extrañar que cuente con una de las colecciones de autos de lujo más impresionantes (se estima supera las 2 mil 500 unidades). Destacan en su colección 604 Rolls Royce, 574 Mercedes-Benz, 452 Ferrari, 382 Bentley, 209 BMW, 21 Lamborghini y otras emblemáticas marcas de autos. Por si fuera poco tiene un modelo de Ferrari casi único en el mundo. Se trata del Mythos, presentado en el Salón de Tokio de 1989, basado en un prototipo del Ferrari Testarossa con una carrocería de líneas futuristas. No se vendió al público y solo existe cerca de una media docena de ellos, tres de los cuales pertenecen al sultán, en colores rojo, azul y negro. Ver en este link.

En Chile también destacan varias colecciones de autos, las que se pueden apreciar en museos de distintas ciudades del país:

La belleza clásica del Museo Jedimar           
Ubicado en la comuna de Estación Central (Santiago), el nombre de este museo hace alusión a la siglas de su inspirador Jesús Diez Martínez (Jedimar), creador de la empresa Tur Bus, quien además de trabajar como relojero, fabricó carrocerías de buses y se especializó en la reparación de motores. En 1967, tras comprar un auto de colección (un Ford T de 1927), funda con un grupo de amigos el Club de Automóviles Antiguos de Chile, iniciando un largo romance con los autos clásicos. Su hijo Jesús Diez González, como un aporte al Bicentenario del país, decidió mostrar la importante colección familiar en las instalaciones de la antigua usina de azúcar de la “Société Francaise du Sucreríes au Chili” (construida a principios del siglo XX y restaurada en 2009). En el Museo Jedimar es posible encontrar más de 150 modelos de marcas tan reconocidas a través de la historia como Aston Martin, Bugatti, Bentley, Porsche, Jaguar, Studebaker y Ferrari, entre muchas otras. Más información en http://museojedimar.cl/

Museo del Automóvil de la Fundación Cardoen: un rescate de la historia 
Inaugurado el año 2012 en Santa Cruz (Colchagua), da cuenta de los avances tecnológicos a través de medios de transporte que revolucionaron la sociedad. Emplazado en una gran estructura de fierro que formó parte de la maestranza del ferrocarril Antofagasta – Bolivia, en sus instalaciones se exhibe una completa colección de automóviles, motos y microbuses de la década de 1950. La colección cuenta con más de 80 ejemplares, destacando joyas como el auto más antiguo de América (un Everett de la época de 1890), que fue abandonado en Estados Unidos y el cual fue restaurado con sus piezas originales. También cuenta con el auto más antiguo y mejor conservado en Chile (un Ford Paige de 1913). Entre sus ejemplares lujosos, está la limusina de 1946 que paseó a Perón por las calles de Santiago o el Austin Prince que usó la Reina Isabel de Inglaterra cuando visitó Chile. También se pueden apreciar modelos curiosos como El DeLorean original que usó Michael J.Fox en la primera película Volver al Futuro o el auto con el que el piloto chileno Eliseo Salazar correo el Indy Car. Mas información en: https://www.fundacioncardoen.cl/museo-del-automovil/.

Museo Autos Antiguos de Chile: un legado para Chile y sus niños vulnerables    
Abierto desde el 18 de septiembre de 2010, en este museo se puede apreciar desde un Nobel de la década de 1960 -el único auto armado en Chile-, hasta un tanque de guerra utilizado por el ejército chileno. Es la magia de este museo que tiene 300 piezas y cuyo fundador, Gabriel Lira, decidió abrir en Quilicura para dejarle un legado a Chile como un hito por sus 200 años de independencia. Además, se fundó con el propósito de cumplir una importante función: que los niños y jóvenes en riesgo social pudieran visitarlo gratis para que conocieran de manera directa toda la creatividad y trabajo duro que hay tras la industria automotriz. Más información en http://www.museoautosantiguoschile.cl/.

NOTICIAS RELACIONADAS
NOTICIAS RELACIONADAS