Modelos 2018
Energía Verde Movicenter
Manéjate Seguro Movicenter

EL CAMINO DE LA PLATA DE POTOSÍ

EL CAMINO DE LA PLATA DE POTOSÍ

COMO LLEGAR

Una forma más original para conocer la Región de Arica y Parinacota en bicicleta es así: tome el desvío del camino internacional hacia la carretera A31 -a la altura de Zapahuira-, también conocida como “Ruta de las Misiones”, un camino que en el pasado fue utilizado por los conquistadores españoles para transportar plata desde Potosí hasta Arica.

DIFICULTAD

BAJA / El circuito se mueve en alturas entre entre 2.500 y 100 metros sobre el mar, y el camino -de tierra- está en buen estado. La duración de la ruta es de 170 kilómetros en tres días, aproximadamente.

DATO ÚTIL

Si necesita una parada entre Zapahuira y Belén, puede instalar su carpa fuera del retén de Carabineros de Chapiquiña.

Ruta de las Misiones

La gracia de este recorrido es detenerse a conocer los tesoros actuales en este circuito: las iglesias de estilo barroco andino y el patrimonio cultural de los aimaras con los que puede conversar en el camino.

El viaje comienza con una detención en el Tambo de Zapahuira (los tambos eran lugares de descanso para los viajeros y “correos” inca), para continuar por el camino de ripio hasta llegar a Belén, el poblado más importante del circuito, y que en el siglo pasado llegó a ser considerada la capital del orégano, al que en la zona llegaron a llamar “oro verde”. Allí puede visitar las iglesias dedicadas a la Virgen de la Candelaria y a Santiago Apóstol. Al otro día se puede pedalear hasta Timar, visitando de paso los poblados que encuentre en este camino, donde además podría ver tarucas (ciervos andinos). En Timar puede alojar, para continuar después el recorrido hacia las presencias tutelares de Arica, unas llamativas esculturas en plena pampa y unos 22 kilómetros al sur de la ciudad.


DADÁ